miércoles, 2 de febrero de 2011

¿QUÉ ES UNA CASA DE LA CULTURA?

El concepto de casa de la cultura no ha estado ajeno a la renovación permanente en cuanto a su definición, su estructura orgánica, sus funciones, el enriquecimiento continuo de su plataforma programática, su interacción con la comunidad y el trabajo intercultural e intersectorial.
A la luz de estas transformaciones, las casas de la cultura se redefinen reconociendo que su quehacer se inscribe en un ambiente socio-político que en estos tiempos supera ampliamente la dimensión de lo artístico.
En este orden de ideas, el gestor cultural Jairo Castrillón, en un trabajo realizado para el Ministerio de Cultura, se aproximaba a la definición de qué es una casa de la cultura expresando lo siguiente:
“Las Casas de la Cultura son instituciones municipales orientadas al fortalecimiento de la cultura de las comunidades desde procesos de pedagogía social. Son centros dinamizadores de la vida cultural y social de las comunidades, que involucran a toda la población.
Son espacios de participación ciudadana para la protección de las expresiones culturales heredadas y heredables, la creación y producción de nuevas expresiones, el diálogo de las diferencias y diversidades (acercamiento a otras culturales locales, nacionales e internacionales), la formación no formal e informal y la difusión de las diversas expresiones de la cultura.
Son espacios alternos de aprendizaje libre, que interactúan con demás instancias formativas de la sociedad: la escuela, la familia, los medios de comunicación.
Es en el ámbito municipal en donde se hace realidad un país. Es allí donde el ciudadano se educa, trabaja, se relaciona. Esto hace de las Casas de la Cultura espacios fundamentales en la construcción de la Nación.
Las Casas de la Cultura son el hábitat fundamental para el fortalecimiento de la ciudadanía democrática cultural.”
En este marco, no existe una única estructura organizativa de casas de cultura, pues éstas pueden ser de carácter público, privado o mixto. Por lo anterior, es importante tener en cuenta que el papel que cumplen las Casas de Cultura está condicionado a su naturaleza, así:
1. Cuando son la institucionalidad cultural del municipio:
1.1. Coordinan el Sistema Municipal de Cultura.
1.2. Lideran y participan en la formulación de las políticas culturales
1.3. Implementan las políticas, planes, programas y proyectos culturales en el municipio.
1.4 Ejercen la secretaría técnica del Consejo Municipal de Cultura.
2. Cuando no son la máxima institucionalidad cultural municipal:
2.1 Participan en la formulación de las políticas culturales.
2.2. Hacen parte del Sistema Municipal de Cultura.
2.3 Apoyan la implementación de políticas, planes, programas y proyectos culturales en el municipio.
En un escenario compartido por directores de casas de la cultura provenientes de varias regiones del país, se aportó a una definición según la cual Las Casas de Cultura, son espacios propicios para desarrollar, fortalecer y recrear la actividad cultural y artística de una comunidad. Son lugares que posibilitan la participación ciudadana, el encuentro y la convivencia, y por lo tanto generadores de tejido social y de una ciudadanía democrática construida a partir de la vivencia cultural. En las casas de la cultura se desarrollan actividades de formación, creación, difusión, investigación, organización de eventos artísticos y culturales, organización del sector relacionado con los procesos culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada